¿Cuáles son las diferencias entre el caso de Uber y el de BlaBlaCar?

Tras la reciente sentencia del caso BlaBlaCar que comentábamos en nuestro anterior post, muchos se preguntarán por qué ha existido una diferencia de criterios respecto al caso de Uber cuando ambas resoluciones provienen del mismo Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid.

Recordemos que el citado Juzgado acordó mediante Auto la adopción de medidas cautelares de cesación provisional de la actividad Uber en España por infracción de las normas jurídicas reguladoras de la actividad de transporte discrecional de personas (“taxi”).

No obstante, el mismo Juzgado ha fallado en favor de BlaBlaCar al entender que la actividad de BlaBlaCar en España no infringe la normativa reguladora del transporte terrestre de personas.

¿Por qué esta diferencia?

La respuesta, a nuestro juicio, es clara: la actividad de Uber es diametralmente diferente a la de BlaBlaCar.

Según la sentencia de BlaBlaCar, ésta promueve una actividad que no precisa de autorización administrativa (compartir gastos de trayecto entre particulares). BlaBlaCar es una plataforma que no organiza el transporte, sino que pone en contacto particulares que quieren realizar un viaje juntos. Igual que un tablón de anuncios en una universidad, por ejemplo.

Mientras que, según el Auto de Uber dictado por el mismo Juzgado, Uber promueve una actividad que sí requiere de autorización administrativa (transporte discrecional de viajeros o “taxi”) sin esta autorización. En otras palabras, Uber promueve la realización de una actividad regulada sin que, ni la plataforma ni los usuarios, cuenten con las preceptivas licencias de taxi, entre otros requisitos administrativos.

En conclusión, a diferencia de BlaBlaCar, la plataforma de Uber promueve una actividad contraria al ordenamiento jurídico. En consecuencia, el Juzgado ha considerado provisionalmente que ello es un acto desleal por infracción de normas.

Finalmente, comparto reportaje de ABC en el que citan mi opinión sobre el asunto. abc-reportaje-economia-colaborativa-sergio-de-juan-creix-en-pdf

Haremos seguimiento de ambos procedimientos en futuras publicaciones de este Blog porque todo lo que tenga que ver con sectores disruptivos nos apasiona.

Entradas recomendadas

Dejar un comentario