¿EN QUÉ PUNTO ESTÁN LOS ‘ESPORTS’ EN ESPAÑA?

El pasado 13 de diciembre de 2016 tuvo lugar el ‘eSports’ Summit en ESADE (Madrid) en el que tuve la oportunidad de participar como ponente. En este enlace podréis encontrar más información sobre el evento y el resto de ponentes que participaron.

Durante el evento se habló de datos reveladores sobre la situación actual de los ‘eSports’ en España. Si bien es cierto que las cifras son siempre interpretables, me quedo con un dato demoledor: en España la industria del videojuego mueve más de 1.000 millones de euros. En otras palabras, mueve más que la industria del cine y la música juntas.

A este dato, hemos de sumarle que en España hay 20 millones de jugadores de videojuegos. En consecuencia, nos podemos hacer rápidamente a la idea del potencial desarrollo que pueden tener los ‘eSports’ en nuestro país.

En efecto, los ‘eSports’ en España están en una situación privilegiada. Privilegiada en cuanto a su implantación a nivel de jugadores y de público. No obstante, es cierto que si entramos en comparaciones –siempre odiosas- estamos por debajo de otros países desarrollados (e.g., Corea del Sur, Francia, Alemania, etc.).

El desarrollo que han tenido en Corea del Sur es de otro nivel, son los líderes. De todas formas, en mi opinión, sirve como ejemplo, pero no podemos compararnos con la cultura asiática.

Respecto a Francia, vamos un paso por debajo. No ya en la velocidad de conexión a Internet (muy superior en el país vecino), sino en el campo regulatorio. En Francia ya se han plantado las primeras semillas regulatorias que empiezan a germinar. En particular, han diferenciado los ‘eSports’ del juego o gambling.

Respecto a Alemania, también vamos por debajo, pues los ‘eSports’ tienen ya una definición legal que les da cierta cobertura e identidad propia.

En España, por el contrario, falta una regulación del sector que dé cobertura e impulso a los ‘eSports’. En el siguiente post trataremos más en detalle este punto.

Para aquellos a los que pueda interesar, dejo un enlace al video institucional del ‘eSports’ Summit al que me refería al principio.

Seguiremos hablando de este apasionante sector de los ‘eSports’ en futuras publicaciones de este Blog. Todo lo que tenga que ver con sectores emergentes y disruptivos nos apasiona.

Sergio de Juan-Creix

Entradas recomendadas

Dejar un comentario