‘ESPORTS’ II: HITOS NECESARIOS PARA SU CONSOLIDACIÓN EN ESPAÑA

En un post anterior, hice un breve repaso sobre la situación actual de la industria de los ‘eSports’ en España. Ello basándome en la información que se puso de relieve durante el eSports Summit del pasado mes de diciembre. Evento en el que tuve la oportunidad de participar como ponente.

En este evento se comentó, entre otras cuestiones, que los ‘eSports’ en España están en una situación privilegiada. No obstante, su implantación está aún por debajo de otros países como Francia, Alemania o Corea del Sur.

Entonces, ¿qué hitos deben producirse para su consolidación y desarrollo?

En España, para empezar, el videojuego no tiene una regulación específica en la Ley de Propiedad Intelectual. Su definición legal está sometida al eterno debate de si es una obra audiovisual, un programa de ordenador o una mezcla de ambos. Ni una ni otra, en mi opinión es un videojuego y como tal tendría que asignársele una definición legal propia.

En todo caso, esta definición tendría que ser tecnológicamente neutra. De esta forma, minimizaríamos el desfase tecnológico normativo que obliga a estar legislando a medida que haya un avance tecnológico. Es decir, perder el tiempo.

Por otro lado, falta un consenso sobre la definición (tecnológicamente neutra) de ‘eSports’. En materia de economía colaborativa (Uber, Airbnb, etc.), el regulador rápidamente optó por definir en qué consistía la economía colaborativa. El objetivo era que todos partiésemos de un mismo principio sobre el que estructurar una posible regulación.

Este es un buen ejemplo de cómo encarar la regularización de un sector emergente como es el de los ‘eSports’. Para ello, es necesaria la interacción entre sector público y privado para consensuar qué debe entenderse por e-Sport.

La mayoría de la industria defiende que los ‘eSports’ tengan un régimen legal asimilado al del deporte. Sin duda, ello facilitaría su crecimiento y profesionalización al tener acceso a las ventajas de los deportistas.

Hablamos, por ejemplo, de relación laboral especial, derechos de imagen, visados, clubes, subvenciones, seguridad social, etc.

En definitiva, la asimilación al régimen del deporte permitiría a los ‘eSports’ alcanzar la estabilidad legal que necesita toda industria emergente para su desarrollo y consolidación.

Esta estabilidad legal atraería a más patrocinadores que inyectarían financiación al sector. La financiación es necesaria para que el sector se expanda y atraiga, a su vez, a más público. El público, por su parte, generaría un aumento de la comercialización de los derechos audiovisuales por la retransmisión de los ‘eSports’.

En conclusión, la estabilidad legal es el primer paso para que los ‘eSports’ entren en este “circulo virtuoso” de desarrollo y consolidación.

Seguiremos hablando de este sector de los ‘eSports’ en futuras publicaciones de este Blog. Todo lo que tenga que ver con sectores emergentes y disruptivos nos apasiona.

Sergio de Juan-Creix

Entradas recomendadas

Dejar un comentario